¿Quisieras saber qué hacer para corregir a tu niño cuando te desobedece, te desafía, te hace berrinche? En resumen ¿Cuándo es rebelde?

Buen día con todos y todas soy Guillermo Cieza y el paso N° 1 que debes tener en cuenta para corregir hijos rebeldes es brindarles las condiciones mínimas necesarias para su bienestar emocional. Si no cuenta con esto, todo lo demás se va a desmoronar. Es decir: si no le brindas dichas condiciones, siempre seguirá siendo rebelde, hagas lo que hagas.

Es como si quisiéramos contar con salud. La mejor estrategia sería, comer sano, hacer deporte frecuentemente, descansar bien, etc. Sería ilógico pretender tener salud, dejado de lado los hábitos saludables y tratar de obtenerla a punta de fármacos, inyecciones, corticoides, etc.

Así de ilógico sería pretender que nuestros hijos tengan buenas conductas, dejando de lado las condiciones que ellos necesitan para su bienestar y tratar de lograrla con gritos, corrección, tras corrección, a base de puros tratamientos psicológicos.

Así que el paso N°1 es brindarle las condiciones necesarias para su bienestar. En caso desees saber como hacerlo, te puede ayudar este video, donde hablo sobre las causas de los berrinches en los niños.

Una vez cubierto esto pueden hacer lo siguiente:

Establezcan rutinas: si hay hábito no hay hijo rebelde

Si su hijo tiene rutinas, tiene horarios fijos para hacer determinadas actividades, en muy poco tiempo dejará de ponerse rebelde para hacer lo que él quiere, porque sabe que es la hora de hacer determinada actividad. Sabe que, de 3 a 4 es hora de tareas, así que no va a hacer berrinche para ver la TV o para jugar porque sabe que esa hora, es para hacer tareas.

Sabe que de 4 a 6 es hora de juego libre, por lo que puede jugar de la manera que él desee, excepto ver TV o celular porque sabe que, ver pantallas sólo le toca sábados y domingos. Sabe que de 6 a 6.30 es juego con papá o mamá, que de 6.30 a 7 es hora de la cena, a las 7 toca el aseo y a las 7.30 es hora de dormir.

¿Que es imposible? no, es muy fácil si es que hay rutinas, porque el niño ya forma el hábito y él mismo sin necesidad que le digan, se dirige a hacer la actividad que le toca a determinada hora.

Pero al comienzo si es necesario que nosotros los padres, con paciencia, amor y respeto, hagamos cumplir las rutinas por encima de su actitud rebelde. Ya al cabo de una semana o máximo 10 días, será mucho más sencillo.

Procura hacer cumplir tus indicaciones de manera inmediata.

El error de muchos padres consiste en dar una orden y no cerciorarse de que se cumpla de inmediato. Es más, muchos terminan haciendo lo que ordenaron que hagan sus hijos. 

Si deseas que te obedezca, es importante que tu hijo forme el hábito de obedecerte, y para esto, debe practicarlo diariamente.

Si tu hijo, en una actitud rebelde, es muy, muy desobediente, cada vez que vas a darle una orden, acércate hasta donde está él y encárgate que tu hijo te obedezca de inmediato. Obviamente siempre con amor y respeto. Cuando son niños pequeños, lo ideal es decirle “vamos”

Por ejemplo: Mi amor, vamos, a lavarnos los dientes,  / Vamos, a lavarnos la boca / vamos a guardar los juguetes.

Si deseas saber como hacer que te obedezca, tengo un artículo que te enseñará como hacerlo aquí.

De esta manera, te aseguras que tu hijo sí obedezca y además, de inmediato. Al repetir diariamente esto, tu hijo se acostumbra, forma el hábito de obedecer. Dentro de no mucho, ya no será necesario de estar a su lado para que te obedezca, pues ya habrá formado el hábito y no habrá rebeldía contra la que luchar.

Con estas 2 sugerencias, más las condiciones que te permitirán brindar bienestar emocional a tu niño, tienes buenas herramientas que te ayudarán mucho para educar hijos con conductas rebeldes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba