¿Realmente afecta el divorcio a los hijos? Te mostramos las repercusiones que puede ocurrir en el niño cuando ocurre un proceso de divorcio.

Muchos padres de familia tienen muchos temores, acerca de lo que puede pasar tras una separación o un divorcio. Existen muchas dudas. Sin embargo, entre las muchas preguntas que recibo, las más comunes son:

  • Si tendrán traumas irreversibles
  • Si les marcará de por vida
  • Si le afectará en su rendimiento académico
  • Si les causará serios problemas emocionales
  • Si les afectará en su seguridad

Soy Guillermo Cieza, psicólogo especialista en conducta infantil. Hoy te explicaré cómo la separación de los padres podría afectar a los hijos, si deseas sugerencias para hacer menos doloroso este proceso en los niños, te invito a ver este vídeo donde explico Cómo ayudar a tus hijos a superar el divorcio.

Antes de comenzar este tema, te sugiero que, si estás pensando en separarte y/o divorciarte, primero agota todos los recursos disponibles, ve a un buen terapeuta de parejas, y si ya decidiste o decidieron separarse, vayan a un terapeuta de niños para asesorarse en cómo comunicar esto a sus hijos. Es lo más responsable que podrían hacer, en estas circunstancias. Ahora sí, comencemos.

Los padres son para para sus hijos, fuente de amor, seguridad, estabilidad. Al menos se espera que sea así. ¿No? Entonces, ¿Qué creen que pasará con el niño cuando uno de los padres se va del hogar?

Una fuente de amor muy, muy grande se va, por lo cual, cómo todo ser humano normal, tendrá que pasar por un proceso de duelo, es obvio ¿no?, si nosotros como jóvenes, cómo adultos hemos llorado, hemos moqueado porque Juan o Juana nos dejó, imagínate lo que le pasará a un niño, que no está perdiendo a Juan o a Juana sino ¡a su padre o a su madre! Ustedes me dirán: pero Guillermo, !no ha perdido ni a su padre ni a su madre! ¡nosotros siempre estaremos para nuestros hijos!

A ver, de acuerdo a estadísticas, luego de un divorcio o separación, una vez que un padre se va de casa, la frecuencia de contacto con este, disminuye drásticamente, e inclusive con la madre que es con quien se quedan la mayoría de los niños. ¿Y por qué disminuye la frecuencia de interacción con la madre?, porque ahora la madre no tiene ayuda y tiene más responsabilidades. Tiene que hacer más cosas y el tiempo para interactuar con su hijo disminuye.

Pero supongamos que realmente tienes todas las intenciones de dedicar tiempo a tus hijos una vez que se divorcien.

Yo te respondería: ¡claro! Desde tu punto de vista de adulto sabes que es así, pero ¿cómo crees que lo ve el niño? Probablemente el niño crea que nunca más verá a su padre, le acompañará las emociones acordes a esa creencia. Entonces, día a día, cada vez que el niño se acuerde que su padre o su madre se fue, ¿qué podrá pasar?

Veamos, tú, como joven o adulto ¿qué pasaba cuando perdías a un ser querido o una pareja a quien amabas mucho te dejaba? ¿Llorabas frecuentemente? El niño con mayor razón llorará porque le dejó su padre  o su madre, además que, por su condición de niño tiene menos fortaleza emocional.

¿Se te quitaba el apetito? Al niño es muy posible que también le suceda esto. ¿Tenías problemas para dormir? ¿Eras más propenso o propensa a reaccionar impulsivamente?, el niño también, sus conductas podrían oscilar desde el llanto frecuente a la agresividad física. ¿Querías encerrarte y no socializar? El niño también podría presentar conductas de inhibición luego del divorcio.

Las mejores estrategias para manejar las rabietas en los niños

Y ni qué decir con el rendimiento académico, si nosotros como adultos, cuando tenemos un problema fuerte, olvidamos dónde están las llaves, imagínate el niño, por perder a su padre o a su madre, ¿va tener cabeza para aprender cosas tan complejas como las matemáticas, como aprender a leer, escribir, o fechas históricas? Pues la verdad yo no lo creo, ¿y ustedes?

Y así hay muchos ejemplos más, lo que tú sufriste, el niño también puede sufrirlo, pero de una manera más intensa, por su condición de niño.

Ojo, y si aparte de lo explicado tomamos en cuenta, que, por ser niños, tienden a fantasear demasiado y entre esas fantasías es muy, muy probable que se atribuyan la culpa de la separación de los padres, imagínate cuánto afectará a su autoestima luego del divorcio, ¿Cuánto les afectará creer que por su culpa sus padres se separaron? Y la baja autoestima en el niño influye de una manera muy importante en casi todas las áreas de su vida.

Para terminar con las posibles consecuencias les invito a analizar conmigo lo siguiente: un niño que creció y se volvió adulto en el marco de una familia constituida por ambos padres, que ante las dificultades, lo supieron manejar (adecuadamente), lo pudieron superar juntos, cuando tenga su familia, ¿qué creen que será más probable? ¿Qué imite lo que aprendió o no?

Créanme hay personas que ni siquiera toman como opción el divorcio dado todo lo que han aprendido en el hogar.

Siguiendo con el mismo razonamiento, si un niño crece en un hogar de padres separados, cuando sea ya adulto, ¿le será más fácil o más difícil tomar como opción la separación o divorcio, ante las dificultades conyugales, en comparación de la persona que creció en un hogar con ambos padres? Respóndanse ustedes mismos.

Bien, terminando con el video, podemos concluir que la separación de los padres, sí afecta a los hijos. Obviamente a unos más que a otros Pero, entonces ¿qué podemos hacer para ayudarlos? Depende de lo que hagan previo, durante y después de la separación.

Si deseas saber como ayudar a tus hijos como afrontar el divorcio, puedes escucharme en este vídeo.

Bien, soy Guillermo Cieza, no olvides de darle me gusta y compartir. De esta manera no sólo ayudarás a más padres sino también a más niños. Si deseas separar una sesión de terapia personalizada online, puedes presionar el banner de abajo y contactarnos. Un abrazo y no te olvides de criar hijos felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba